Print |
¡Este sitio web les pertenece !
¡Ya está hecho! Sorosoro ha lanzado su sitio web. Sus puertas están abiertas para ustedes. Confiamos en que nos ayuden a enriquecerlo…
Una página web dedicada a las lenguas en peligro de extinción en el mundo, ¡qué idea tan extraña! Dirían algunos … en una época en que la tendencia es aprender no sólo el inglés sino también el chino y el árabe, preocuparse por “las pequeñas” lenguas, pertenecientes a culturas lejanas, puede parecer inútil…
A esos contestaremos : ¿por qué tenemos que pensar “monolingües” cuando estamos dotados de la facultad de adquirir el dominio de varias lenguas?
¿Por qué satisfacernos con esa idea comúnmente difundida, cuando salimos ganando al abrirnos a toda la diversidad que los demás nos pueden ofrecer?
En muchos lugares del mundo, particularmente aquellos que constituyen intersecciones geográficas, comerciales o culturales, se habla 5, 6, 7 lenguas, pequeñas y grandes, sin que ello suponga ningún problema. Y esas personas suelen dominar el francés, el inglés o el español como dominan el yoruba y el goalí, o el shina y el buruchasquí. Por una sencilla y nada contradictoria razón: se puede comunicar perfectamente con las lenguas mayoritarias y hablar las menos extendidas.
El desafío, en ese caso, es preservar la diversidad y la declaración del escritor Victor Ségalen, que destacamos en nuestra página inicial del sitio web, expresa muy bien lo que está en juego: Cuando la diversidad se repliega , es la humanidad que se empobrece.
Si algún día la tierra entera debiera hablar una sola y misma lengua, comer la misma cocina, vestirse de modo idéntico, pensar del mismo modo, no tendrá más que un solo horizonte cultural y entonces sólo nos quedarán nuestros ojos para llorar la diversidad perdida.
¡Vamos a asegurarnos de que esto no nos ocurra jamás!
Nuestro deseo es sensibilizar a los demás sobre la cuestión de la diversidad, a través de textos, mapas, fotos, sonidos, vídeos…
Progresivamente, iremos acumulando un banco de datos de cientos de documentos describiendo las lenguas del mundo en su multiplicidad.
Asimismo nuestros vídeos constituyeran a lo largo del tiempo una “Televisión de las lenguas”, que exhibirá películas rodadas en varios países por el mundo. Nuestro anhelo es que al sumergirnos en ese baño de culturas, al enfrontarnos con la alteridad , cada uno de nosotros podrá percibir que más allá de lo singular no está muy lejos lo universal.
Desde luego, esta página web no es perfecta y quizás no responda a las expectativas de todos, por lo menos de inmediato. El gran público la encontrará quizás demasiado especializada, mientras que los científicos la calificarán de muy elemental. Seguramente hasta habrá errores, imprecisiones, debidas a menudo a la escasez de fuentes, y a veces a nuestra incapacidad de acceder a ellas. Contamos, por lo tanto, con las buenas voluntades para enriquecerla, para señalarnos las deficiencias, ofrecernos información complementaria. Todas las sugerencias serán las bienvenidas.
Éste sitio web es suyo, sus puertas les están totalmente abiertas, ¡no duden en cruzar el umbral!